domingo, 12 de octubre de 2014

12 de octubre, día de la raza


El 12 de octubre se celebra en España y América Latina el Día de la Hispanidad o el Día de la Raza, según se tome una u otra referencia. 

Esta celebración, que debería servir para conmemorar el acercamiento de dos continentes, la mezcla cultural y el giro que dio el mundo a finales del siglo XV, se ha usado la mayor parte de las veces como arma política. 

La festividad recuerda que el 12 de octubre de 1492, el marinero Rodrigo de Triana, a las órdenes del almirante Cristóbal Colón, divisó tierra por primera vez tras un viaje de dos meses desde la Península Ibérica.

Día de la Raza es el nombre con que se denominó inicialmente en la mayoría de los países hispanoamericanos la fiesta del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra, luego de haber navegado más de dos meses al mando de 
Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.

Esta fiesta conmemorativa se mantiene en general en Hispanoamérica, aunque muchos países le han dado otros nombres, como Día de la Hispanidad en España, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en Argentina, Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile, o Día de la Resistencia Indígena en Nicaragua y Venezuela.

La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.

El Día de la Raza fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial.

Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos.

@JoseAlcalde2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario