viernes, 24 de octubre de 2014

Un día como hoy, 24 de octubre pero de 1945 se funda la Organización de las Naciones Unidas (ONU)



OCTUBRE 24 DIA DE LAS NACIONES UNIDAS

Con el fin de preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra.

Se funda el 24 de Octubre de 1945 la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Organización donde están representados todos los países adheridos a este organismo internacional.

En esta fecha se conmemora la constitución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya creación respondió a la urgente necesidad de garantizar la tranquilidad y la convivencia pacífica entre las naciones, después de las terribles experiencias sufridas a causa de las dos guerras mundiales.

Al concluir la Primera Guerra Mundial (1914-1918), los países involucrados buscaron la manera de evitar un nuevo enfrentamiento, por lo cual se crea la Sociedad de Naciones en 1918, organismo que mostró su inoperancia en 1939 cuando se desató la Segunda Guerra Mundial.

Otro de los antecedentes de la ONU fue la Declaración de los Aliados, en 1941, y seis meses después, la Declaración de las Naciones Unidas a la cual México se adhirió.

En San Francisco, Estados Unidos, se celebró a mediados de 1945 la conferencia que aprobó la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.

Dicha Carta firmada por cincuenta y un países, entró en vigor el 24 de octubre de 1945, estableciendo entre sus propósitos el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales; el fomento de las relaciones de amistad entre las naciones, basadas en el principio de igualdad de derechos y del respeto a la libre determinación de los pueblos; la cooperación entre los países en la solución de las problemáticas internacionales de tipo económico, social, cultural o humanitario, así como el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y, finalmente, la función de la ONU como concertador de los esfuerzos de dichas naciones para alcanzar estos propósitos.

Los principales órganos de la ONU son: la Asamblea General, en la que están representados todos los miembros; el Consejo de Seguridad, cuya responsabilidad primordial es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: el Consejo Económico y Social, cuya función es procurar la solución de problemas, con el fin de alcanzar niveles de vida más elevados para la población mundial; el Consejo de Administración Fiduciaria; la Corte Internacional de Justicia, y la Secretaría General, cuyo titular es designado por la Asamblea de Seguridad a propuesta del Consejo de Seguridad.

Asimismo, la ONU cuenta con otro tipo de organismos: los permanentes, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Comisión Económica para Europa; los especializados de carácter intergubernamental, creados por la Asamblea General, tales como: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),: el Fondo Monetario Internacional (FMI); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el Banco Mundial (BM), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros.

El día de las Naciones Unidas es el 24 de octubre, aniversario de la firma de la Carta de San Francisco, según determinación de la propia Asamblea General de la ONU.

@JoseAlcalde2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario