martes, 18 de noviembre de 2014

Un día como hoy 18 de noviembre, pero de 1836 nació Máximo Gómez Báez en Bani, provincia de Peravia en la República Dominicana.


Un día como hoy 18 de noviembre, pero de 1836 nació Máximo Gómez Báez en Bani, provincia de Peravia en la República Dominicana. 

Su infancia y adolescencia las pasó en su tierra natal en República Dominicana. Luchó con las tropas anexionistas en la Guerra de Restauración Dominicana. Concluida la guerra contra Haití, se trasladó a Cuba con su madre y sus hermanas en 1865 y se dedicó a actividades agrícolas en la zona de Bayamo.

Gómez dedicó la mayor parte de su vida a su "querida y sufrida Cuba". Su brillante estrategia militar y su estilo de mando, célebre por su severidad, le posibilitaron llevar a cabo campañas (la Invasión y posteriores campañas) sin precedentes históricos por la disparidad de sus fuerzas tanto en hombres (de 35.000 a 40.000 mambises contra más de un cuarto de millón de españoles) como en técnica militar: los mambises no contaban con artillería, salvo a finales de la guerra, cuando Calixto García asedió a la ciudad de Holguín con algunos cañones tomados al enemigo, sin contar con las dificultades enormes para hacer llegar expediciones con hombres y armas para la lucha. 

Por último, su conducta desinteresada de retirarse de los asuntos políticos, luego del triunfo cubano, también fue admirable en cierto modo, pues nunca pretendió protagonismo en la vida política civil de Cuba, a la que en realidad tenía derecho por sus extraordinarios méritos.

Aunque fueron muchos los grandes patriotas cubanos, cuando se cita la trilogía de hombres fundamentales de la Guerra de Independencia, Máximo Gómez está junto a José Martí y Antonio Maceo.

@JoseAlcalde2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario